Due to the COVID 19 epidemic, orders may be processed with a slight delay

Misión

TDP es una organización de trabajo y estudio creada para mejorar las condiciones de vida de población vulnerable y comunidades afectadas por el conflicto armado y los desastres naturales en Colombia, a través del fortalecimiento de capacidades locales, promoción de una cultura no violenta con el hombre y la naturaleza, y la incidencia para promover el cambio de las relaciones sociales e institucionales lesivas para las comunidades y el medio ambiente, regida por los principios de humanidad, independencia, imparcialidad, transparencia, solidaridad, innovación y ecoeficiencia.

Visión

La Fundación Tierra de Paz proyecta ser una organización de alta capacidad de gestión en el sur occidente colombiano, con alianzas sólidas entre organizaciones afines e instituciones públicas, orientada a generar acciones e iniciativas que faciliten la inclusión socio-económica, con enfoque ambientalmente sostenible, y el fortalecimiento de mecanismos de protección de la comunidad más vulnerable por los riesgos del conflicto armado y los desastres naturales en el sur occidente colombiano.

Historia

La Fundación nace en el fragor de la crisis humanitaria del Cauca y de la unión de varias personas provenientes de diferentes organizaciones de trabajo comunitario y humanitario en el departamento del cauca, interesadas en crear una institucionalidad independiente con capacidad de implementar acciones de mayor compromiso con las poblaciones afectadas por el conflicto armado, especialmente con la más vulnerable, NNAJ, y también por aquellas poblaciones duramente afectadas por el grave deterioro de suelos y aguas, que están notoriamente marginadas de procesos de inclusión económica y social.

Ejes de Acción

Acción Humanitaria

El énfasis de nuestras acciones humanitarias se agrupa en las siguientes líneas de trabajo:

ATENCIÓN Y ASISTENCIA EN EMERGENCIAS

• Ayuda humanitaria inmediata a población en condiciones de emergencias.
  • Primeros auxilios psicosociales.

PROTECCIÓN Y LIDERAZGO EN NNAJ

• Semilleros de liderazgo Juvenil.
  • Promoción y protección de derechos de NNAJ.

PROTECCIÓN Y EMPODERAMIENTO DE LA MUJER

• Promoción de la igualdad de género.
  • Prevención de la violencia basada en género.

ACCIÓN INTEGRAL CONTRA MINAS ANTIPERSONAL

• Gestión comunitaria del riesgo.
  • Educación en el Riesgo de minas antipersonal.
  • Protección de comunidades educativas en riesgo.
  • Asistencia a víctimas de minas antipersonal.
  • Gestión de información sobre contaminación de minas y restos explosivos de guerra.

EDUCACIÓN Y RESOLUCIÓN PACÍFICA DE CONFLICTOS

• Mecanismos comunitarios de resolución pacífica de conflictos.
  • Programa especial de educación básica y media con énfasis en convivencia pacífica.

ASISTENCIA Y ACOMPAÑAMIENTO A VICTIMAS

• Restitución de derechos.
  • Recuperación medios de vida.

INFRAESTRUCTURAS BÁSICAS DE PROTECCIÓN

• Adecuación de albergues de emergencia.
  • Reconstrucción de infraestructuras básicas locales.

Desarrollo Sostenible

El área de desarrollo sostenible tiene como propósito promover y difundir los principios del desarrollo sostenible, centrados en la búsqueda de soluciones al deterioro ambiental que permita mejorar las condiciones de vida de las comunidades, basados en la ecoeficiencia como estrategia de gestión y que dinamicen la economía rural. Para lograrlo, se proponen tres líneas de acción en el que se desarrollan proyectos específicos orientados al cumplimiento de la misión institucional:

• Fortalecimiento de cadenas productivas.
  • Soluciones ecoeficientes en comunidades rurales.
  • Ecoturismo como alternativa para la conservación de la biodiversidad, la cultura y el desarrollo local.

LINEAS DE ACCIÓN

FORTALECIMIENTO DE CADENAS PRODUCTIVAS

• Diagnósticos ambientales participativos.
  • Asesoría y capacitación con énfasis en comercio sostenible y aplicación de buenas prácticas ambientales.
  • Asesoría y capacitación en alternativas de producción limpia para los procesos productivos agropecuarios.

SOLUCIONES ECOEFICIENTES

• Acompañamiento para la implementación de alternativas para el uso eficiente del agua y manejo de aguas residuales domésticas y de procesos productivos.
  • Acompañamiento y difusión de alternativas innovadoras para el Manejo Integral de Residuos en comunidades rurales.
  • Reciclaje.

ECOTURISMO

• Promover el conocimiento y valoración de la diversidad biológica y sociocultural de las comunidades.
  • Inventarios de biodiversidad con comunidades rurales.
  • Inventarios de atractivos turísticos y culturales con comunidades rurales.
  • Construcción comunitaria de proyectos Ecoturísticos.

close-image
Product has been added to your cart