Tercer Reporte Conflicto Armado en la Costa Pacífica Caucana

Buscando comprender qué factores subyacen al fenómeno de la violencia en el Conflicto Armado en la Costa Pacífica Caucana, posterior a la firma del Acuerdo de Paz con la exguerrilla de las FARC , surge este documento, a partir de la indagación y análisis de cifras que emergen del registro de eventos por parte de “Visor Humanitario”, herramienta de monitoreo de situaciones de vulneración de derechos humanos de la Fundación Tierra de Paz.

La Fundación Tierra de Paz, a partir de la información registrada en la herramienta de monitoreo de situaciones de vulneración de derechos humanos “Visor Humanitario”, analiza la dinámica bélica que se presenta
desde la firma del Acuerdo de Paz con la exguerrilla de las FARC en los municipios de Guapi, López de Micay y Timbiquí, en el Pacífico caucano. Inicialmente se presenta una caracterización de la región, describiendo el contexto geográfico, los conflictos sociales, los antecedentes históricos del conflicto armado y su estrecharelación con las economías ilegales. Posteriormente, se analiza la dinámica actual de violencia causada por el conflicto armado, haciendo énfasis en las principales modalidades, las afectaciones a la población civil y la dinámica bélica entre los actores armados. Finalmente se exponen las conclusiones del análisis desarrollado.