Reflexiones acerca del contexto actual del norte del Cauca-Colombia.

Presentamos el 1er Informe “Reflexiones acerca del contexto actual del Norte del Cauca-Colombia”, un ejercicio que analiza la dinámica bélica en el Norte del Cauca desde la firma del acuerdo de Paz con la exguerrilla de las FARC; tomando como referente la información registrada por “Visor Humanitario”,
herramienta de monitoreo de situaciones de vulneración de derechos humanos de la Fundacion Tierra de Paz. Inicialmente se presenta una caracterización general de la región, en donde se aborda el contexto geográfico y sociodemográfico, los conflictos sociales y los antecedentes históricos del conflicto armado. Posteriormente se analiza la dinámica actual de violencia causada por el conflicto armado enfantizando en los eventos, los infractores y las afectaciones a la población civil. Finalmente se plantean las conclusiones del ejercicio de análisis desarrollado.