Reconocimiento y premiación del concurso ‘Cuentos desde la otra orilla’

En el marco del proyecto ‘Integración y convivencia de víctimas y desplazados del conflicto armado y migrantes venezolanos en Cauca y Cali, Colombia’ se desarrolla el componente de ‘Asistencia humanitaria y protección a población migrante venezolana’ desde el que se ha venido trabajando en la campaña de lucha contra la xenofobia para población migrante y, que el pasado 12 de octubre contó con la actividad de premiación del concurso ‘CUENTOS DESDE LA OTRA ORRILLA’ una iniciativa que contará con adaptaciones audiovisuales y que serán transmitidas por Telepacífico logrando así, ampliar el mensaje de tolerancia y solidaridad buscando promover la integración cultural entre migrantes venezolanos y colombianos.

Esta iniciativa se plantea de manera articulada entre la Fundación Tierra de Paz y Telepacífico como una estrategia de intervención psicosocial y de comunicaciones, que desde diferentes herramientas pondrá en evidencia la importancia de entender el fenómeno migratorio desde las perspectivas de los niños, niñas y adolescentes que participaron con sus cuentos y que serán la base para la creación de las cápsulas audiovisuales.

Queremos a través de estas iniciativas extender el mensaje de la importancia de la tolerancia, entender que no necesariamente los migrantes son malos, que podemos acogerlos, podemos apoyarlos, que son también personas al igual que nosotros con un montón de dificultades, que también tienen bloqueadas muchas oportunidades, pero que en la medida en que nosotros aprendamos a aceptar y aprendamos a brindar también afecto a esta comunidad podríamos sobrellevar las crisis de una mejor manera.”  Comentó Ferney Molina, Coordinador del proyecto.

El proceso de convocatoria obtuvo en total 17 cuentos y fue una oportunidad importante para que los niños, niñas y adolescentes hicieran su voz pública y compartieran sus experiencias de migración y lo que han aprendido en el tiempo que han vivido en Colombia, recapitulando los agravios que produce la migración en la niñez.

No puedo describir el nivel de compromiso y valentía que recogían cada uno de esos relatos. Esos niños, junto con sus familias, se dieron la tarea de reencontrarse con sus recuerdos (muchos muy dolorosos) y transformarlos en una voz pública, que permita construir esperanza y paz a partir de la dificultad”. Compartió Alejandra Sapene, una de las juradas del concurso de cuento.Los tres cuentos seleccionados son: ‘Mi maleta’ Por: Criza Murillo; ‘Cambio de mi vida: otro país en dos países diferentes’ Por: Cristian Arturo Salas; y ‘Dejar para avanzar’ por: María Isabella Hernández“‘Cuentos desde la otra orilla’ es el momento para encontrarnos y tejer puentes entre diferentes países, pues esta es una iniciativa que visualiza las voces de los niños, niñas y adolescentes frente a la migración y la xenofobia. Deseamos que el escribir sus cuentos haya sido una oportunidad para recapitular y ordenar esta experiencia de vivir en un país diferente, lo cual sabemos no ha sido fácil para ustedes ni para su familia.” Expresó Lina Rodríguez, Psicóloga del proyecto.

De igual manera, se contó con un reconocimiento especial para los niños, niñas y adolescentes, por su valiosa participación en el concurso, homenajeando las historias como narraciones de vida que reflejan el drama migratorio y las diferentes maneras como han logrado salir hacia adelante con esperanza, alegría y resiliencia.

Yo los invito a todos a que seamos solidarios, tolerantes, todos tenemos diferencias, nadie es perfecto, estamos agradecidos con Colombia por abrirnos sus puertas y por tratarnos tan bien, sigamos adelante, tratemos de respetarnos unos a otros y aceptar la cultura de cada quienZulay Pereira. Migrante venezolana.

Como parte del evento de premiación los niños, niñas y adolescentes migrantes, participaron de la actividad de lectura de cuento en la Biblioteca Pública Infantil y Juvenil del Centro Cultural de Cali con la Cultora Alejandra Lerma de la Secretaría de Cultura de Cali como parte de la iniciativa del proceso.

Asimismo, desde la Fundación Tierra de Paz agradecemos la participación de todos los niños, niñas, adolescentes y sus familias que acompañaron la actividad, al igual que las juradas de los cuentos: Alejandra Sapene, Victoria Mendoza, Catalina Hoyos, Marta Victoria y Vera Carvajal, a Telepacífico, a todo el equipo Tierra de Paz, a la Secretaría de Cultura de Cali, al apoyo de la Subsecretaría de Primera Infancia Liderada por el Secretario Carlos Alexis Velasco, a la Red de Bibliotecas Públicas de Cali por ceder el espacio para el desarrollo del evento y a los socios cooperantes de este proyecto por contribuir en el desarrollo de esta importante iniciativa en Colombia.

Fundación Tierra de Paz, 15 años trabajando por la protección de la vida