Due to the COVID 19 epidemic, orders may be processed with a slight delay

Asistencia a Víctimas Civiles de accidentes de Minas Antipersonal y Restos Explosivos de Guerra (MAP Y REG)

Componente Educación en el Riesgo de Minas Antipersonal (ERM).

  • Componente Difusión de Información Pública.
  • Componente Educación y Capacitación.
  • Componente Gestión del Riesgo Comunitario.

Componente Asistencia Integral a Víctimas (AIV).

  • Componente Incidencia.
  • Componente de Rehabilitación.
  • Componente Medios de vida o Proyectos Productivos.
  • Componente Psicosocial.
  • Componente Jurídico.

Componente Educación en el Riesgo de Minas Antipersonal (ERM):

Entendido este como un conjunto de procesos dirigidos a la población civil, que busca sensibilizar y fomentar una cultura de comportamientos seguros, para reducir el riesgo a un nivel donde la gente pueda vivir de manera segura y crear un entorno donde se dé un desarrollo económico y social libre de las limitaciones impuestas por la presencia de artefactos explosivos. Se desarrolla por medio de sus tres componentes: Difusión de Información Pública, Educación y Capacitación, y Gestión del Riesgo Comunitario.

Componente Asistencia Integral a Víctimas (AIV).

Conlleva diferentes ejes de acción, que buscan precisamente la integralidad en la atención. Así, estos ejes se complementan con la incidencia en escenarios políticos y sociales de las personas y familiares víctimas de MAP/MSE/TE y personas con discapacidad orientada al ejercicio efectivo de sus derechos, donde se observa y se actúa bajo la normatividad nacional y se busca cubrir los vacíos y brechas para facilitar su atención, en el reconocimiento como sujetos de derechos y sujetos políticos, agentes de la transformación de sus propias realidades.

Componente Incidencia:

Se busca contribuir a la concientización, visibilización y generación de cambios sociales frente a las problemáticas que viven y enfrentan las víctimas, sus familias y comunidades para que lleguen a la incidencia política con la acción y participación comunitaria organizada ante las instancias decisorias desde el orden Municipal, Departamental y Nacional.

Componente de Rehabilitación:

En este componente se brinda apoyo en transporte, alimentación, hospedaje que buscan la asistencia a las citas médicas requeridas por los sobrevivientes y personas con discapacidad. Así como la permanencia en sus procesos de rehabilitación.   Generalmente las víctimas viven en municipios alejados, zonas rurales dispersas es por ello que les apoyamos con el desplazamiento a donde son remitidos por asistencia pre – prótesis o post prótesis, terapias y seguimientos. Igualmente se apoya con la entrega de ayudas técnicas según las necesidades identificadas (bastones, muletas, sillas de ruedas entre otros). El año pasado, fueron entregadas 2 sillas de ruedas neurológicas a 2 personas con discapacidad, priorizadas por su condición de vulnerabilidad, afectación en salud, edad.

Componente Medios de Vida o Proyectos Productivos:

Enfocado en las unidades productivas para las víctimas y personas con discapacidad, en las cuales se evalúa en conjunto con ellos y sus familias las iniciativas y se adapta a sus expectativas desde su saber hacer y desde las nuevas condiciones de vida como consecuencia del accidente. Esto con el fin de vincularlo en actividades que le permitirán fortalecer sus habilidades, sentimientos de utilidad y de generación de ingresos para el sostenimiento de su hogar. El sentirse productivos, es un factor de suma importancia para ayudar a mitigar el efecto emocional, sobre todo cuando tiene una pérdida de funcionalidad o de alguna parte de su cuerpo.

Componente Psicosocial:

Acompañamiento psicológico a las personas que han sufrido un accidente o incidente con Minas Antipersonal (MAP) / Munición Sin Explosionar (MSE) / Trampas Explosivas (TE) y sus familias. Incluso, el acompañamiento se brinda desde la llegada del sobreviviente al hospital, brindando primeros auxilios psicólogos y de duelo a la víctima directa y su familia.

Apoyo entre pares:

Consiste en que personas que ya han logrado recuperarse emocional y psicológicamente frente a hechos traumáticos producidos por estos accidentes (son llamados promotores psicosociales) ayudan a otras víctimas y a personas con discapacidad que están pasando por un hecho igual o similar, apoyando en la reconstrucción de su proyecto de vida al empoderarlos para que tomen el control de sus propias vidas.

Estos promotores psicosociales son capacitados constantemente en temáticas que fortalecen su rol y rutas de acceso a derechos (en salud, rehabilitación, y en la ley de víctimas) para que puedan ser transmitidas, replicadas y puestas en práctica con las personas que acompañan en los territorios donde se desenvuelven.

Componente Jurídico:

Se basa en orientar el acceso a las rutas de derechos establecidos en el marco de la ley de víctimas (Ley 1448 de 2011, decretos con fuerza de ley) donde se realiza atención personalizada frente a cada caso. Así mismo, se interviene desde el ámbito comunitario según necesidades identificadas por las organizaciones y territorios objetivos del proyecto, en el cual los acompañamientos y asesorías frente a temas de reparación colectiva han sido importantes, al igual que el papel que ha tenido el acompañamiento jurídico en la disminución de barreras de acceso en salud para los sobrevivientes y personas con discapacidad.

Desde este componente, se apoya la formación tanto a líderes como a funcionarios públicos, en toda la normatividad vigente que protege los derechos de las personas con discapacidad y víctimas del conflicto armado. El enrutamiento por ejemplo, del acceso de las víctimas a la prestación económica humanitaria, ha sido de gran impacto (pensión a la que tienen derecho las victimas).

Título del proyecto

ASISTENCIA A VÍCTIMAS CIVILES DE ACCIDENTES DE MINAS ANTIPERSONAL Y RESTOS EXPLOSIVOS DE GUERRA (MAP Y REG)

Lugar de incidencia

Corinto, Caloto, Cajibío y Puracé del departamento del Cauca.

Contacto

Lesly Rosero Ulloa
Coordinadora de proyecto
lesly@tierradepaz.org

Cooperante

Financiado

Noticias

Back to Top
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación.
Ver política de cookies
close-image
Product has been added to your cart