Due to the COVID 19 epidemic, orders may be processed with a slight delay

Alianza Coca para la Paz

La propuesta Alianza Coca por la Paz se deriva de las fases anteriores del Proyecto “Establecimiento de una estrategia pedagógica en torno a los productos elaborados con hoja de coca” que ha sido desarrollado entre el SENA Regional Cauca y la Fundación Tierra de Paz. Esta Alianza tiene como objetivo avanzar en una ruta para regular los usos de la hoja de coca con fines de investigación en el desarrollo de potenciales productos alimenticios, medicinales y agrícolas, convocando a instituciones de diferentes renglones como el académico, productivo y cultural.

Después de tres años de trabajo permanente, se identifica la necesidad de ampliar la base institucional que pueda fortalecer el proceso, las alianzas realizadas con la Arquidiócesis de Popayán, la Corporación Gastronómica, la escuela de gastronomía Gato Dumas, la Universidad de Antioquia, EAN y las Universidades locales y dependencias gubernamentales obligan a escalar el Proyecto a un nivel nacional, donde se incluyan más miembros, que permita divulgar los resultados obtenidos, así como generar nuevas iniciativas a nivel de comunidades productoras de coca.

Como contingencia al impacto de COVID 19 se han planteado las siguientes líneas de trabajo:

  • Acción de emergencia: Alimentación a personas en situación de calle: En alianza con la Arquidiócesis de Popayán, el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA (Competencias Laborales), Corpo Guardianas de Mesa Larga, el Albergue Julia Chaux de Rojas y la Fundación Tierra de Paz, se plantea atender a personas con consumos problemáticos y en situación de calle en la ciudad de Popayán, con la preparación y distribución de comida caliente a 100 personas cada día durante 60 días.

Fortaleciendo la Alianza Coca para la Paz de la que también hacen parte la plataforma Mucho Colombia (Mucho.com) y el colectivo Cocina Como Acción Social, se propone apoyar las acciones que vienen operando en Medellín donde se adquieren suministros a productores de base y se elaboran alimentos para personas en situación de calle, las cuales ya han sido previamente identificadas por las organizaciones, se atenderán 50 personas durante 60 días.

  • Acción de emergencia: Huertas para seguridad alimentaria: Fortalecimiento a los procesos pedagógicos sobre transformación de coca en productos legales con el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA Regional Cauca. En Lerma, Cauca y localidades vecinas donde se han identificado 250 familias con terrenos aptos para desarrollar una estrategia de seguridad alimentaria, la cual consiste en entregar insumos para la elaboración de abonos líquidos mineralizados enriquecidos con hoja de coca y las plántulas germinadas de las especies de principal cultivo en las huertas caseras.

Título del proyecto

ALIANZA COCA PARA LA PAZ

Lugar de incidencia

Colombia

Contacto

Dora Lucía Troyano
Coordinadora del proyecto
dtroyano@misena.edu.co

  • Profesional en ecología
  • Especialista en ecología de la conservación
  • Instructor SENA 17 años
  • 20 años promoviendo el desarrollo de productos no alcaloides en el Colombia y los demás países andinos.

Herney Ruiz
Dinamizador local

  • Líder comunitario en Lerma.
  • Cultivador de coca
  • Líder de iniciativas sobre transformación de coca en panadería y agroinsumos.

Cooperantes

DOCUMENTOS RELACIONADOS

  • Cartilla: Producción tecnificada de abonos orgánicos sólidos y líquidos a partir de la hoja de coca para fertilización de cultivos transitorios

Noticias

Back to Top
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación.
Ver política de cookies
close-image
Product has been added to your cart