28 Agosto 2020

Finalizan las jornadas de entrega de alimentos a habitantes de calle en Popayán

Ante la emergencia sanitaria Covid-19, cocineras tradicionales prepararon más de 110 raciones diarias de comida caliente para habitantes de calle en la ciudad de Popayán.

En el marco del proyecto ‘Alianza Coca Para La Paz’ de la Fundación Tierra de Paz se desarrolló del 19 de junio al 20 de agosto el plan de acción de emergencia ‘Alimentación a personas en situación de calle’ con la entrega de más de 7000 raciones de comida caliente. Las 27 cocineras tradicionales que hacen parte de Corpo Guardianas de Mesa Larga operaron este proceso gracias a la gestión realizada por el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA y la Fundación Tierra de Paz.

En el transcurso de dos meses se realizaron jornadas diarias de preparación de alimentos de 2:00 a 6:00 pm en las instalaciones de la Institución Educativa INEM; y jornadas de distribución de 7:00 a 8:00 pm de comidas calientes en las principales plazas de mercado de la ciudad, Barrio Bolívar, Esmeralda, y Galería La 13, atendiendo así a más de 250 habitantes de calle.

Teniendo en cuenta que como lo menciona Shirley Grijalba, presidenta de Corpo Guardianas de Mesa Larga: “las cocineras portadoras de tradición cuentan ya con la experiencia preparando alimentos en las diferentes plazas de mercado y los beneficiarios directos en este caso que son los habitantes de calle, están alrededor de las mismas plazas de mercado” para ello se gestionaron ayudas de distribuidores mayoristas de la Galería del barrio Bolívar para aumentar el número de raciones entregadas y poder beneficiar a más personas, así se superó la meta inicial de 6000 raciones de comida en dos meses.

A su vez, enmarcado en este mismo proyecto se adelanta en Medellín un plan de acción de emergencia con la distribución de 3000 raciones de comida caliente en el transcurso de 60 días para habitantes de calle con consumo problemático de sustancias, gracias al esfuerzo de voluntarios de múltiples sectores en la ciudad de Medellín en alianza con Cocina Como Acción Social y la plataforma Mucho Colombia.

“Se realizó una alianza para la preparación de alimentos con el restaurante Bracos, diseñando un menú con productos de Mucho Colombia y SiembraViva de donde se consiguen los insumos para cocinar, y para la distribución se asoció a un colectivo que se llama Street Fighters quienes distribuyen día de por medio los alimentos después de las 11:00 pm” comentó Emmanuel Taborda, coordinador del proceso Cocina Como Acción Social.

El desarrollo de esta iniciativa fue posible en Popayán gracias a la Fundación Tierra de Paz, el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, mayoristas y minoristas de las diferentes plazas de mercado, la Institución Educativa INEM, Corpo Guardianas de Mesa Larga como operadores de este proceso, y en Medellín gracias a la alianza con Cocina Como Acción Social y la plataforma Mucho Colombia.

Pellentesque habitant morbi tristique senectus et netus et malesuada fames ac turpis egestas. Vestibulum tortor quam, feugiat vitae, ultricies eget, tempor sit amet, ante. Donec eu libero sit amet quam egestas semper letters, as opposed to using Content here, content. Vestibulum tortor quam, feugiat vitae, ultricies eget, tempor sit amet, ante. Donec eu libero sit amet quam egestas semper letters, as opposed to using Content here, content