28 Julio 2020

Sexta jornada de entrega de alimentos a familias beneficiarias del programa Asistencia Humanitaria y Protección a Población Migrante Venezolana en Cali

El plan de acción de emergencia de entrega de alimentos se realiza en el marco del proyecto Asistencia Humanitaria y Protección a Población Migrante Venezolana, financiado por la Comisión Europea de Ayuda Humanitaria y Diakonie Katastrophenhilfe e implementado por la Fundación Tierra de Paz, que empezó a desarrollarse en enero de 2020 con un total de cuatro espacios comunitarios seguros para niños y niñas en edad preescolar (2 a 5 años), brindándoles alimento y acompañamiento profesional para el desarrollo de cada uno. De esta manera se llevó a cabo en la ciudad de Cali la sexta jornada el 24 y 25 de junio de 2020 donde tuvo como objetivo la entrega de alimentos, implementos de aseo y bioseguridad a 350 familias beneficiarias.

Actividad que contó además con la premiación del concurso de dibujo implementada como una nueva estrategia pedagógica por parte de las profesionales en primera infancia de los diferentes centros comunitarios, para el desarrollo de competencias a través de videoclips animados construidos en conjunto con los niños y niñas de los centros. Esta iniciativa se destacó por referenciar el autocuidado frente al Covid19 en primera infancia, teniendo como base referenciar la identidad cultural, la construcción de un personaje heroico y la estética del mismo, de esta manera fueron 28 los trabajos recibidos de los cuales se premiaron cuatro con la entrega de una ancheta, un maletín con juegos didácticos, $200.000 en efectivo y la posibilidad de ver sus personajes como protagonistas del video.

“La creación del dibujo surgió debido a lo que estamos viviendo ahora por la pandemia y nosotros que somos venezolanos con la migración y eso, entonces tomamos la decisión de formar a ‘Inyector´ para que viajara por el mundo, a luchar contra el virus en todo el planeta… Estamos totalmente agradecidos con esta gran ayuda que nos da la Fundación Tierra de Paz ya que gracias a ella podemos trabajar y podemos hacer otra cosa mientras que los niños están en los centros aprendiendo, lo más importante es que ellos aprendan y tengan una estadía infantil buena.” Compartió Jonatan Vera, padre de familia y beneficiario del programa.

Estos encuentros que se vienen realizando cada 15 días y en los que se brinda, acompañamiento legal y psicosocial como seguimiento ante la pandemia se vienen desarrollando en los cuatro centros comunitarios ubicados en los barrios, Lago, Lido, Obrero y Orquídeas y están integrados por profesionales jurídicos, psicólogos y licenciadas en pedagogía infantil encargadas de preparar y acompañar a los niños y niñas en su primera etapa escolar.

“El rol que han tenido los padres de adaptarse también a esta situación y la manera en la que apoyan a sus hijos en todo este proceso pedagógico ha sido de resaltar, debido a que los niños siguen recibiendo las clases de manera virtual de lunes a viernes en horas de la mañana y para aquellos que no tienen acceso a herramientas digitales se les ha hecho llegar de manera presencial las actividades y así mismo recoger las evidencias.” Comentó Marcela Niño, profesional Jurídica vinculada al proyecto.

El proyecto logra adaptar un plan de acción de emergencia y sigue actuando en pro del bienestar de las familias migrantes venezolanas radicadas en la ciudad de Cali, debido a que esta población en esta situación de crisis no es objeto de programas oficiales de ayuda humanitaria. De esta manera la Fundación Tierra de Paz brinda su apoyo a las familias beneficiarías, entregando hasta la fecha 1520 ayudas alimentarias y 1320 entregas con implementos de aseo y bioseguridad.

Pellentesque habitant morbi tristique senectus et netus et malesuada fames ac turpis egestas. Vestibulum tortor quam, feugiat vitae, ultricies eget, tempor sit amet, ante. Donec eu libero sit amet quam egestas semper letters, as opposed to using Content here, content. Vestibulum tortor quam, feugiat vitae, ultricies eget, tempor sit amet, ante. Donec eu libero sit amet quam egestas semper letters, as opposed to using Content here, content