Haciendo Memoria | 10 años de la masacre de Gargantillas

Cauca, Colombia.

Con motivo del décimo aniversario de la masacre de Gargantillas, desde la Fundación Tierra de Paz acompañamos el pasado 26 de marzo de 2021 a la comunidad del Norte del Cauca en un acto simbólico como parte del proceso de reconstrucción de memoria histórica para el territorio en la vereda de Gargantillas y el corregimiento de Tacueyó, Cauca. Actividades que estuvieron acompañadas por la Guardia Indígena, el Movimiento Juvenil Álvaro Ulcué Chocué, familiares de las víctimas y la comunidad en general.

En el proceso por resignificar la vida de los territorios afectados por el conflicto armado en Colombia, desde el componente de Memoria Histórica y Educación Para la Paz, se adelantaron jornadas de sensibilización con niños, niñas, jóvenes y adultos quienes participaron en el proceso de creación de vallas, carteleras y mensajes para las presentaciones desarrolladas en el parque principal de Tacueyó, Cauca. Lideradas por el equipo artístico y el equipo psicosocial por parte de la Fundación Tierra de Paz.

“El proceso de reconstrucción de memoria histórica con la comunidad de Gargantillas permite el fortalecimiento comunitario que sirve como un ejercicio de recuperación, de sanación y de demostrar la entereza de la comunidad Nasa frente a estos acontecimientos” Comentó Alex López, Coordinador de proyecto.

Este encuentro se desarrolló con la caravana blanca de vehículos desde la Escuela de Gargantillas al parque principal de Tacueyó, acompañados de diferentes delegaciones del territorio, la comunidad e invitados de otras veredas. Se contó con la presentación y pronunciamiento de la Guardia Indígena, actividades culturales de chirimía y danza por parte del Movimiento Juvenil Álvaro Ulcué Chocué, un acto de memoria de los familiares de las víctimas, la celebración de una misa conmemorativa, armonización del lugar de la masacre y un acto de cierre por parte del equipo artístico y psicosocial.

Como parte del proceso desarrollado en conjunto con la comunidad, se buscó un pronunciamiento pacífico como un llamado a la verdad y la justicia para las víctimas y sus familias frente a diferentes hechos de violencia que vienen ocurriendo en el territorio desde hace varios años y que dejan en claro las afectaciones para la comunidad con la vulneración de sus Derechos Humanos. Como organización de acción humanitaria hemos trabajado por la protección de la vida en diferentes territorios del Norte del Cauca y en este año iniciaremos el proceso de reconstrucción de memoria histórica con esta comunidad en una apuesta por la verdad y la paz en Colombia.

Se conmemoran 10 años de dolor y tristeza para las familias que perdieron a sus seres amados, sin embargo, alegra el alma cuando niños, niñas, jóvenes, hombres y mujeres comprometidos siguen fortalecidos y colocando un granito de arena para superar las adversidades que nos ha colocado la vida” Comunidad de Gargantillas – Cauca – Colombia.