Estrategias de prevención y autocuidado en Buenos Aires, Cauca

Con el proyecto “Semilleros de liderazgo de niños, niñas, adolescentes y jóvenes para la Educación y la Paz en las comunidades de Honduras y Munchique del municipio de Buenos Aires- Cauca” ejecutado por la Fundación Tierra de Paz se desarrollaron espacios de sensibilización comunitaria frente a la prevención del contagio por COVID 19, la promoción de los derechos de los NNAJ y la prevención de Violencias de Género.

Las jornadas de sensibilización comunitaria contó con la entrega de 228 kits de refrigerios, y 477 de higiene y artística para niños, niñas, adolescentes y jóvenes que han hecho parte de los procesos de liderazgo desde el año 2016 en las comunidades de Honduras y Munchique de Buenos Aires, Cauca. Estableciendo puntos de distribución por grupos para garantizar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad entre la comunidad, contando también con la entrega de las cartillas de ‘Pautas de crianza para educar con amabilidad, disciplina y No violencia’.

Silvia Solís, dinamizadora del proceso, quien hace parte de los procesos de liderazgo comentó: “La jornada que realizamos en el marco de la pandemia por COVID-19, buscaba sensibilizar las formas de prevenir el contagio y la importancia de los derechos de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Antes de la entrega del kit se hacía una sensibilización sobre cómo prevenir el COVID-19; las personas de la comunidad recibieron muy bien estas jornadas y los kits que se entregaron, ya que lo que nosotros esperábamos era que las personas pudieran protegerse y tener todo el tema del autocuidado presente”

Este proyecto busca contribuir a la garantía de Derechos Humanos de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes (NNAJ) a través de su reconocimiento como sujetos de derechos, actores sociales y políticos. Luego de un análisis de los efectos de la pandemia por COVID 19 se propuso trabajar en la promoción del derecho a la salud física y emocional con los NNAJ y sus familias en Buenos Aires, Cauca, a través de estrategias de acompañamiento para la sensibilización sobre prevención de violencias de género y autocuidado.

La creación de historietas con los personajes ‘Chambibman’ y ‘Hondulina’, se convierten en los referentes de las buenas prácticas de autocuidado para la prevención y minimización de contagio por COVID-19. Iniciativa que surge con el fin de orientar a la comunidad sobre qué hacer en caso de contraer la enfermedad y la importancia del autocuidado para el bienestar de todos.

Al igual que la creación de una guía de acompañamiento psicosocial para afrontar la cuarentena por COVID-19 a través del desarrollo de actividades para el autocuidado y el ejercicio de los derechos de los niños y niñas, conociendo formas prácticas sobre el autocuidado y salud emocional. Esta estrategia se construyó en conjunto con la docente orientadora Liliana Lerma de la institución Educativa Nueva Visión de Honduras.

Otra de las estrategias que se desarrolló permitió el fortalecimiento de las monitorias de arte, cultura y deporte a partir de la entrega de kits de artística para aprovechar el tiempo libre durante el aislamiento social preventivo como una forma de mitigar el riesgo al que están expuestos los NNAJ por el escalamiento del conflicto armado en sus comunidades.

Por otra parte, como acciones de incidencia desde los NNAJ de los semilleros de liderazgo se creó un espacio de empoderamiento comunitario llamado “Multiplicadores de paz – Juventudes para la vida” realizado a través de podcasts a fin de sensibilizar a las familias frente a prácticas de crianza no violentas y el ejercicio y defensa de los derechos de los NNAJ.

El material construido con y para la comunidad ha servido como insumo pedagógico para que los docentes de las instituciones educativas en Honduras y Munchique puedan compartirlo con la comunidad estudiantil, y se genere conciencia frente a la situación actual a la que nos enfrentamos.