Día Mundial de la Asistencia Humanitaria – 2021

#LoHumanitarioNosUne

Hoy la acción humanitaria debe garantizarse en Colombia. En el país hay más de nueve millones de personas con necesidades humanitarias como consecuencia de una compleja situación causada por la pandemia, la crisis migratoria, la persistencia del conflicto armado, la violencia, los desastres y el cambio climático.

Este 19 de agosto, las 28 organizaciones nacionales e internacionales del Foro de Organizaciones Humanitarias en Colombia nos unimos en la conmemoración del Día Mundial de la Asistencia Humanitaria y realizamos un llamado a intensificar la solidaridad y la humanidad en Colombia. A través del hashtag #LoHumanitarioNosUne, reconocemos la labor de quienes dedican sus vidas a aliviar el sufrimiento de las personas afectadas por las crisis y emergencias en nuestro país y en todo el mundo.

El Día Mundial de la Asistencia Humanitaria

La Asamblea General de Naciones Unidas ha designado el 19 de agosto como el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria. La fecha coincide y conmemora el aniversario del ataque en 2003 a la sede de las Naciones Unidas en Bagdad (Iraq), que se cobró la vida de 22 personas.

En Colombia las 6.000 trabajadoras y trabajadores humanitarios de las organizaciones agrupadas en el Foro Humanitario brindan asistencia a las personas más vulnerables para aliviar su sufrimiento, salvar vidas y brindar oportunidades para reconstruir sus proyectos de vida. Desde el año 2020 hemos asistido a más de 2,5 millones de personas afectadas por el conflicto armado interno, la violencia, los desastres y el cambio climático y la pandemia de COVID-19. Migrantes y refugiados provenientes de Venezuela han sido también priorizados por nuestra acción humanitaria.

En nuestra labor nos enfrentamos diariamente a las múltiples dificultades de acceso a la población más vulnerable. Las restricciones a la movilidad impuestas por actores armados no estatales, las confrontaciones armadas, o la utilización de minas antipersona limitan nuestro acceso a los territorios. Según el CICR en 2020, se produjeron 325 ataques contra personal de salud y la misión médica; mientras que tan sólo durante los primeros cuatro meses de 2021 se produjeron 189 eventos. Es la cifra más alta registrada en los últimos 24 años. Para hacer nuestra labor es fundamental que todos los actores mantengan un estricto respeto a los principios humanitarios de neutralidad, imparcialidad, independencia y humanidad.

Situación humanitaria en Colombia.

Desde el inicio de 2020 y hasta hoy, se han registrado más de 200 desplazamientos grupales que han afectado al menos a 102.700 personas. Cientos de miles de personas continúan desplazándose individualmente. En el mismo periodo, 121.400 personas fueron afectadas por confinamientos generados en el marco de las acciones de actores armados, tal y como ha señalado la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA). Además, el DANE recoge que en Colombia se encuentran 2,2 millones de personas refugiadas y migrantes provenientes de Venezuela, muchos de ellos con grandes necesidades humanitarias; un número muy significativo de emigrantes ha sido también afectado por el conflicto armado en nuestro país. A ellos se suman centenares de miles de personas afectadas por desastres naturales y una economía y sistema sanitario gravemente alterados por la COVID 19.

Nos convoca el sentido de ser parte de la familia humana, sin discriminar a persona alguna, desde nuestra independencia y neutralidad.

Hacemos un llamado a todos los actores armados a que respeten la acción humanitaria y permitan el acceso a la ayuda humanitaria de las poblaciones más vulnerables. Pedimos al Gobierno persistir en la coordinación y establecimiento de garantías que faciliten nuestra labor humanitaria. Solicitamos a la comunidad internacional para que movilice mayores recursos económicos y que mantenga su compromiso con las víctimas y personas en situación de vulnerabilidad afectadas por las situaciones humanitarias en Colombia.

Colombia, 19 de agosto de 2021

Participa compartiendo publicaciones con la etiqueta #LoHumanitarioNosUne y conmemora el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria con nosotros

Descargue aquí el documento