‘Cuentos desde la otra orilla’ una campaña para prevenir la xenofobia de población migrante venezolana

En el marco del proyecto ‘Integración y convivencia de víctimas y desplazados del conflicto armado y migrantes venezolanos en Cauca y Cali, Colombia’ se desarrolla el componente de ‘Asistencia humanitaria y protección a población migrante venezolana’, desde el que a través de la alianza con el canal regional de televisión Telepacífico logramos diversificar el mensaje de lucha contra la xenofobia de población migrante venezolana que vive actualmente en la ciudad de Cali, Colombia. Esto a través del concurso ‘Cuentos desde la otra orilla’ como una estrategia de intervención psicosocial y de comunicaciones ejecutada por la Fundación Tierra de Paz a finales de 2021.

El concurso permitió recopilar diferentes relatos de niños, niñas y adolescentes en donde se evidenció la perspectiva que cada uno tiene frente al fenómeno migratorio, su capacidad de resiliencia y cómo ha sido para ellos y sus familias su estadía en un país como Colombia.

Del proceso de convocatoria para el concurso se obtuvo un total de 17 cuentos de los que se seleccionaron cuatro historias para adaptación audiovisual: ‘Mi maleta’ Por: Criza Murillo; ‘Cambio de mi vida: otro país en dos países diferentes’ Por: Cristian Arturo Salas; ‘La Frontera del Corazón’ de: Samuel Eliad Victoria y ‘Dejar para avanzar’ por: María Isabella Hernández. Historias que permitieron que los niños, niñas y adolescentes hicieran su voz pública y compartieran sus experiencias de migración y lo que han aprendido en el tiempo que han vivido en Colombia, recapitulando los agravios que produce la migración en la niñez.

De esta manera desde la Fundación Tierra de Paz, en respuesta a la emergencia migratoria evidenciada en los últimos años, se ha trabajado con el objetivo de reducir el impacto negativo de la compleja crisis humanitaria en Venezuela sobre hombres, mujeres, niños y niñas, desde el acompañamiento y asistencia jurídica a población migrante venezolana y colombianos retornados, al igual que el acompañamiento psicosocial con énfasis en prevención y atención de la violencia basada en género y la construcción de espacios seguros para la primera infancia en la capital del Valle del Cauca.

Porque los niños, las niñas y sus familias no pierden sus Derechos Humanos al cruzar una frontera, seguiremos trabajando por un país libre de Xenofobia.

Ganadores del concurso ‘Cuentos desde la otra orilla’

Fundación Tierra de Paz

Trabajando por la protección de la vida