CUARTO REPORTE: CONFLICTO ARMADO Y VULNERACIÓN DE DERECHOS HUMANOS EN EL DEPARTMENTO DEL CAUCA DURANTE 2019

El Cauca es uno de los departamentos más afectado históricamente por el conflicto armado y actualmente es una región se ha agudizado con mayor fuerza la violencia y el rearme de actores que participaron en el conflicto (Defensoría del Pueblo, 2018). El recrudecimiento de la guerra en el Cauca se expresa en el incremento de asesinatos, amenazas, atentados, combates, hostigamientos, masacres, desplazamientos masivos, entre otros, que afectan y vulneran los derechos de la población civil. El incumplimiento del Acuerdo de Paz, el compamiento de territorios por parte de grupos armados ilegales, así como la continuidad de múltiples problemáticas sociales son el marco contextual que explica las nuevas dinámicas de violencia que afectan a la región.

La Fundación Tierra de Paz es una organización que opera en el departamento del Cauca, mediante su herramienta “Visor Humanitario” para el monitoreo de situaciones de vulneración de derechos humanos, se ha
registrado información importante sobre la dinámica bélica y escalonamiento del conflicto armado en el departamento del Cauca durante el año 2019. El análisis de esta información deja como resultado el siguiente documento.