Comunicado oficial del 10 de mayo de 2021

Comunicado Conjunto A La Opinión Pública De Terre Des Hommes Suisse y la Fundación Tierra De Paz

Las organizaciones que suscribimos este comunicado, como actores de solidaridad que promueve la protección y promoción de los derechos humanos de los niños, niñas y jóvenes, expresamos nuestro profundo repudio por los gravísimos hechos ocurridos en la tarde de este domingo 9 de mayo de 2021, cuando personas con armas de fuego movilizados en vehículos, atacaron a plena luz del día a los manifestantes que se desplazaban en la vía de Jamundí a Cali, dejando a su paso varias personas heridas, en su mayoría jóvenes y adolescentes, entre ellas DANIELA SOTO PITO, destacada líder juvenil, integrante de varios procesos, como coordinadora del Programa de Jóvenes del Consejo Regional Indígena del Cauca, promotora de la red de organizaciones sociales juveniles “Agenda Paz Joven del Cauca”, activista incansable por los derechos de los jóvenes y las mujeres, quien, en este momento se debate entre la vida y la muerte al ser alcanzada por varios impactos de bala que se dieron contra la movilización.

Rechazamos la violencia en todas sus expresiones, cualquiera que sea el victimario, exigimos que los hechos sean investigados y los responsables judicializados.

Hacemos un llamado a la solidaridad de todas las colombianas y colombianos para el rechazo de estas acciones que perpetúan la violencia. Es urgente una mayor acción de las organizaciones de carácter internacional para incidir en el propósito de lograr un esclarecimiento de todos los abusos que se ha desatado contra la ciudadanía manifestante.

Confiamos en que haya un espacio para la sensatez, y que prontamente se abran los caminos para el diálogo incluyente y constructivo. Insistimos en nuestra aspiración de contar con un Estado que respete, proteja y garantice los derechos humanos, incluido el derecho a la protesta pacífica. Nuestros jóvenes no son los enemigos.

Documento