Celebramos 15 años trabajando por la protección de la vida

La Fundación Tierra de Paz conmemora 15 años de trabajo humanitario con poblaciones afectadas por el conflicto armado en el sur occidente colombiano.

Fundación Tierra de Paz es una organización que trabaja para mejorar las condiciones de vida de la población vulnerable y comunidades afectadas por el conflicto armado, los desastres naturales en el Cauca, como también en temas de apoyo a la población migrante y en pandemia. Este sábado 28 de noviembre celebra su 15° aniversario reconociendo el apoyo y la participación de las personas y organizaciones aliadas, que durante este tiempo han trabajado conjuntamente en los diferentes proyectos, logrando un impacto social positivo en las comunidades.

Es de destacar las miles de vidas que durante estos 15 años ha logrado impactar, protegiendo a las comunidades principalmente afectadas por el conflicto desde la acción humanitaria y el desarrollo sostenible, brindando un apoyo directo a las comunidades indígenas, campesinas y afro desde la educación, el acompañamiento psicosocial, protección y liderazgo para la población, integrado al fortalecimiento ambiental en cada uno de los procesos.

Habíamos pensado en la paz y estábamos decididos que nosotros como personas le íbamos a contribuir al país construyendo paz y generando cultura de Paz, esa era nuestra apuesta personal. Era el momento en que empezáramos a hablar de aportarle a Colombia y esa era la oportunidad” Resalta Fidel Martínez Tosse, miembro fundador.

Teniendo en cuenta que, desde antes de consolidarse como una organización, empezaron a marcar un precedente importante con las víctimas de Minas Antipersonal (MAP) en todo el departamento del Cauca, consolidando una base de datos que permitiera hacer visible las víctimas como consecuencia del conflicto armado que ha padecido el departamento y que durante mucho tiempo ha sido invisibilizado y no reconocido. Permitiendo así que en la actualidad el componente de Educación en el Riesgo de Minas (ERM) logre ser un ejemplo para demás organizaciones que buscan apoyar este tipo de población en todo el país.

Así, a lo largo de 15 años han construido de manera conjunta con las comunidades, niños, jóvenes, adultos y personas mayores, el mejoramiento de la calidad de vida desde diferentes campos apoyados e implementados por esta organización. Un ejemplo de ello son las acciones realizadas desde el campo educativo que contribuyen principalmente a la reconciliación, forjando el camino hacia la construcción de paz y trabajando en la coexistencia pacífica en territorios afectados por la violencia de los últimos años.

La historia de Tierra de Paz está ligada a estas luchas, las luchas por la defensa de la vida, por el tema de la protección, por el tema de los derechos humanos, por el tema de la paz y por el tema de la democracia, y creo que sigue siendo una lucha diaria vigente, 15 años de una gran cantidad de seres humanos extraordinarios, que este trabajo nos ha permitido conocer y del cual estamos profundamente agradecidos” Jorge Bastidas, director de la Fundación Tierra de Paz.

Cabe señalar que aunque la Fundación Tierra de Paz ha contado con una incidencia importante en el trabajo con las poblaciones vulnerables en el sur occidente del país, busca llegar al territorio nacional en gran medida, especialmente en el desarrollo de la apuesta ambiental, sin dejar de lado la intervención social en comunidades rurales como lo ha venido trabajando en los últimos 15 años, trabajando por la protección de la vida en Colombia.