Cauca | Respuesta humanitaria de la Fundación Tierra de Paz en el municipio de Balboa ante la emergencia por desplazamiento forzado masivo

La Fundación Tierra de Paz (TDP) brinda ayuda humanitaria en emergencia por desplazamiento forzado masivo y confinamiento en el municipio de Balboa, (Cauca), y ratifica su compromiso por la protección de la vida y de la población civil.

La Fundación Tierra de Paz (TDP) como organización de acción humanitaria, ha venido acompañando a las comunidades afectadas por desastres naturales, desplazamiento forzado y confinamiento de la población civil en diferentes municipios del departamento del Cauca, atendiendo oportunamente los llamados de estas emergencias.

El monitoreo de la situación por conflicto armado en el municipio de Balboa, al suroccidente del departamento del Cauca, registra fuertes enfrentamientos entre actores armados no estatales que han ocasionado un nuevo confinamiento de la población civil, aproximadamente 318 familias, 1.021 personas, y el desplazamiento masivo de por lo menos 400 personas, las cuales salieron con sus familias del corregimiento La Bermeja hacia la cabecera municipal de Balboa.

Desde TDP nos preparamos para atender la emergencia, con ayuda humanitaria en alimentos para 500 personas (por 4 días) en el sitio adecuado como albergue en la cabecera municipal y 57 kits de alimentos e higiene para igual número de familias confinadas, para un total de 620 personas cubiertas por la ayuda humanitaria en emergencia a través del proyecto «Tejiendo puentes de vida» financiado por la Unión Europea. Protección Civil y Ayuda Humanitaria y en acuerdo de cooperación con Diakonie Katastrophenhilfe.

TDP como actor humanitario está presente en el Cauca, trabaja de la mano con las comunidades más afectadas por el conflicto armado y promueve la coordinación de sus acciones con autoridades del territorio, la Defensoría del Pueblo Regional Cauca, personerías municipales y el Equipo Local del Coordinación Cauca.

Fundación Tierra de Paz

Trabajando por la protección de la vida