Atención humanitaria de emergencia a población de La Bermeja, Balboa, Cauca

La Fundación Tierra de Paz (TDP) brinda ayuda humanitaria en emergencia por confinamiento en el corregimiento de La Bermeja, municipio de Balboa, (Cauca), y ratifica su compromiso por la protección de la vida y de la población civil.

Desde la Fundación Tierra de Paz (TDP) atendimos de manera oportuna las necesidades humanitarias de la comunidad de La Bermeja en Balboa, municipio ubicado al suroccidente del departamento del Cauca. La ayuda humanitaria consistió en la entrega de 175 kits de alimentación e higiene para 491 personas de 175 grupos familiares (256 hombres y 235 mujeres) en emergencia humanitaria por confinamiento de la población civil.

Contexto:

La comunidad del corregimiento La Bermeja sufrió un confinamiento durante el 17 de abril al 02 de mayo de 2022. Además, ha venido sobrellevando afectaciones contra el derecho a la vida, amenazas generalizadas, sospecha y presencia de minas antipersonal (MAP), municiones sin explosionar (MSE) y artefactos explosivos, restricción a la movilidad, control de la vida civil y combates entre actores armados no estatales, hechos que afectan el desarrollo de la vida comunitaria, el derecho al trabajo, a la educación y contaminación del territorio.

Con base en las necesidades identificadas y siguiendo el imperativo humanitario, la Fundación Tierra de Paz a través del proyecto «Tejiendo puentes de vida» financiado por la Unión Europea. Protección Civil y Ayuda Humanitaria y en acuerdo de cooperación con Diakonie Katastrophenhilfe, dio respuesta a la emergencia por confinamiento de la población civil en el corregimiento La Bermeja con ayuda humanitaria en alimentos y kit de higiene para 175 familias por 4 días.

TDP como actor humanitario está presente en el Cauca, trabaja de la mano con las comunidades más afectadas por el conflicto armado y promueve la coordinación de sus acciones con autoridades del territorio, la Defensoría del Pueblo Regional Cauca, personerías municipales y el Equipo Local del Coordinación Cauca.

Conozca el informe completo de esta emergencia humanitaria en el siguiente documento: (Descargar documento)

Fundación Tierra de Paz

Trabajando por la Protección de la Vida