ATENCIÓN EMERGENCIA

Creación de Mapa de Riesgo.

El Consorcio de atención rápida de emergencias integrado por el Consejo Noruego, Diakonie Katastrophenhilfe, Fundación Tierra de Paz, y la Corporación Infancia y Desarrollo, realizó el día 12 de diciembre la atención de la emergencia humanitaria tras el desplazamiento masivo de 123 familias en el mes de noviembre, en la vereda El Naranjal, municipio de Suárez, Cauca, a causa de las confrontaciones armadas que se dieron en la zona.

Como parte de la actividad y con el fin de fomentar una cultura de comportamientos seguros y reducir el riesgo, la Fundación Tierra de Paz trabajó con adultos el tema de Educación en el Riesgo de Minas-ERM-, comportamientos seguros frente a Minas Antipersonal (MAP), Munición sin Explosionar (MSE) y Trampas Explosivas (TE), que dio como resultado la creación de un mapa de riesgo, en el que se identificaron las zonas de mayor peligro frente a este tipo de objetos. Por su parte la Cruz Roja Colombiana, con voluntarios del municipio de Santander de Quilichao, trabajó el mismo tema ERM, con niños y niñas de la comunidad.

“Me parece que ha sido muy importante identificar las zonas de riesgo, no sabíamos que existían tantos objetos explosivos en la mitad de las fincas, conocer las zonas nos permite tener precaución y hacer cabildeo con las instituciones y así tener una zonas libres de minas” afirmó Fernanda Palta, líder de la zona.

Esta actividad permitió que la comunidad active las alarmas y trabaje sobre planes de riesgo que les permitan proteger la vida de su comunidad.