Atención a emergencia humanitaria

Desde la Fundación Tierra de Paz atendimos la emergencia humanitaria de la comunidad afrodescendiente de la vereda Pindales, del municipio de Tumaco, en el departamento del Nariño, por desplazamiento forzado masivo.

Contexto del desplazamiento:
La presencia de los grupos armados no estatales denominados “Los Contadores” y “Los 30” conllevó a fricciones entre ellos en la zona. El 25/06/2022 uno de estos grupos, según la información brindada, asesinó en Tumaco (Nariño) a Cruz Yesenia Castillo de 42 años y amenazó al resto de su familia. Como consecuencia de este hecho 56 personas se desplazaron de manera forzada desde Pindales hacia la cabecera municipal de Tumaco (y a algunas veredas cercanas), Pasto y Popayán. El 26/06/2022 el grupo armado presunto responsable de la muerte de la señora Castillo, amenazó a la comunidad de Pindales, esta situación generó un nuevo desplazamiento forzado de 40 personas. Parte de la población desplazada se dirigió hacia Popayán en el Cauca, llegaron en horas de la madrugada del 30/06/2022.

Desde Pindales hasta Tumaco hay aproximadamente 28 kilómetros, 30 minutos por vía terrestre. En total, se han desplazado forzosamente 96 personas y sus familias. La comunidad se caracteriza por ser una familia extensa. Los participantes de la ERN estiman que un 70 % de la población de la vereda se desplazó.

De esta manera, se atendieron las principales necesidades con la comunidad desde el apoyo psicosocial, jurídico y con alimentación.

Conozca el informe completo de esta emergencia humanitaria en el siguiente documento: ( Descargar documento)

Fundación Tierra de Paz

Trabajando por la Protección de la Vida