22 Octubre 2019

Blog Image: 

DIÁLOGOS INTERGENERACIONALES PARA CONSTRUIR PAÍS

Como parte del acompañamiento al Plan de Incidencia que la Fundación Tierra de Paz realiza desde el componente de Gobernabilidad a la Mesa de Juventud del Municipio de Miranda en el departamento del Cauca, se realizó el Primer Encuentro Intergeneracional, un espacio liderado por la Mesa y que buscó que jóvenes y adultos coincidieran en un diálogo ameno sobre sus realidades.

"Es importante que nosotros los jóvenes podamos reactivar los canales de conversación y diálogo con los adultos, que se han ido perdiendo a raíz de las nuevas tecnologías. Este espacio busca debatir y construir desde las diferencias un municipio mejor" afirmó Harry Villota coordinador de la Mesa de Juventud de Miranda.

Durante el encuentro, los jóvenes escucharon detenidamente las historias contadas por adultos, anécdotas que han hecho de las generaciones, momentos diferentes. También las y los jóvenes tuvieron la posibilidad de debatir y contar sus necesidades y problemas. Por medio de la actividad Café del Mundo, se logró hablar de temas como la familia, la educación, sexualidad, política, nuevas tecnologías, etc.

El Plan de Incidencia que acompañamos se realiza en el marco del Proyecto “Reconstruyendo el tejido social en comunidades y familias para la Convivencia y la Paz en el Norte del Cauca, Colombia”, financiado por Ayuda Humanitaria Alemana, Brot für die Welt Pan Para el Mundo y Diakonie Katastrophenhilfe e implementado por Tierra de Paz. Este Plan es una ruta creada por la juventud mirandeña, que tiene como propósito incidir en los espacios políticos, sociales, culturales y demás que les afecta y en general también a su municipio. Recientemente la Mesa realizó un seguimiento y un diagnóstico sobre las necesidades de esta población, y logró impactar en la Política Pública Juvenil del municipio. Es valioso y vital el ejercicio que hace la juventud impulsando e incentivando la participación y el trabajo por su territorio, el país no debe dejar de lado las iniciativas juveniles, pues nutren la apuesta por un país en paz y mejor.

Los adultos y los gobernantes le estamos dejando un país descuadernado a las nuevas generaciones, es importante incentivar este tipo de escenarios, que nos permitan hablar de nuestros aciertos y equivocaciones, para que los jóvenes, que son los llamados a cambiar el rumbo de este país, no comentan los mismos errores, afirmó William Sanchez, participante del evento y Coordinador de la Tertulia, espacio literario del municipio de Miranda.

Entre risas, experiencias contadas, abrazos brindados, y diferencias, el espacio logró tejer confianzas y disminuir la brecha entre generaciones, un paso más en la apuesta por consolidar una agenda que les permite fomentar el sentido de pertenencia y proyectar sueños positivos para su territorio.

Echa un vistazo al video del Encuentro:

.

ABOUT AUTHOR

Leave a Comment