11 Septiembre 2019

APOYANDO ESPACIOS PARA LA DEMOCRACIA

El pasado 2 de septiembre se realizó en las instalaciones del Colegio Mayor del Cauca "El Foro de Candidatos a la Gobernación 2020-2023 PACTO POR LA PAZ, LA CONVIVENCIA Y LA VIDA DIGNA EN EL CAUCA". Escenario convocado por el Espacio Regional de Paz del Cauca -ERPAZ-, Consejo Nacional de Paz, Reconciliación y Convivencia y el Comité Técnico Consejo Regional de Paz y Derechos Humanos del Cauca. Este espacio contó con diferentes actores que asistieron como Acompañantes Garantes: Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos -OACNUDH-, Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia MAPP-OEA Cauca, Arquidiócesis de Popayán y la Corporación Vamos Ciudadanía.

El Foro buscó dar a conocer las propuestas de los Candidatos alrededor de tres temáticas específicas: implementación de los Acuerdos de Paz y Construcción de una Paz real desde los territorios, Factores de conflictividad y Situación de Derechos Humanos de los candidatos, candidatas y defensores y defensoras de derechos humanos.

"Para Tierra de Paz es importante apoyar estos escenarios, por varias razones, una de ellas es que precisamente estos espacios le permiten a la comunidad en general tener herramientas suficientes para que al votar, se haga con la conciencia de apoyo a esos planes de gobierno, pero además pensando en pro del mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes del departamento del Cauca. Por otra parte, para Tierra de Paz es indispensable trabajar en la apuesta por el empoderamiento de los procesos sociales en la participación política, como camino a la construcción de un país con oportunidades para todas y todos, afirmó Walter Aldana, Coordinador del Componente de Gobernabilidad y Particpación de la Fundación Tierra de Paz.

Al finalizar el Foro, los cinco candidatos a la Gobernación del Cauca, para el periodo 2020-2023 firmaron el Pacto por una Cultura Política No Violenta, por la Vida, y la Paz en el Cauca. Un documento que contiene 8 puntos necesarios para su cumplimiento:.

1. Promoveré una cultura de paz, respaldaré los diálogos y la implementación integral de los Acuerdos de Paz. Contriubiré al desarrollo de las Agendas de Paz de los jóvenes, y fortaleceré el Consejo Departamental de Paz del Cauca.

2. Atenderé con dedicación, compromiso y aportaré en construcción de salidas concertadas a las problemáticas que agudizan la conflictividad social en el Cauca, como la de la tierra, los cultivos de uso ilícito, la minería que destruye territorios y agudiza las problemáticas ambientales y sociales. Impulsaré el cuidado del agua, la biodiversidad, la producción y accesos a los almientos, la cultura y los territorios del Cauca.

3. Ratifico mi compromiso con la protección de la vida y los derechos humanos, lo que implica trabajar por el respeto de los pueblos, sectores, movimientos sociales y populares, para que gocen de las garantía en su labor de defender sus derechos, la vida y los territorios.

4. Propenderé por una cultura política basada en el reconocimiento y en el respeto por el opositor político, promoviendo diálogos centrados en la argumentación, en el valor de las propuestas y en la responsabilidad en los compromisos, apartándome del lenguaje que promueva cualquier forma de discriminación, exclusión, persecución y estigmatización.

5. Rechazaré públicamente y denunciaré ante las autoridades competentes todo lo que afecta el funcionamiento de la democracia, como la corrupción, los comportamientos violentos emprendidos en nombre de o por los candidatos en contienda, que incidan, afecten o impidan la participación política libre y responsable.

6. Utilizaré de manera responsable y respetuosa los espacios en medios de comunicación y redes sociales, ofreciendo información veraz y elementos para el análisis, evitando diseminar información falsa o difamatoria que promueva el odio y la violencia.

7. Respetaré y promoveré el ejercicio libre y consciente de los derechos políticos de toda la ciudadanía, y rechazaré cualquier acto de intimidación, coacción o corrupción electoral.

8. En el ejercicio de mi gobernabilidad cumpliré lo propuesto, fortaleceré todas las formas de participación, el cumplimiento de los acuerdos sociales y desarrollaré tanto los espacio como los mecanismos de rendición pública y comunitaria de cuentas. Fortaleceré las veedurías.

Echa un vistazo al vídeo clip que resume el Foro.

.