29 Agosto 2019

CONSTRUYENDO PAZ DESDE LOS CONSEJOS COMUNITARIOS

Entre los meses de Febrero de 2017 y Agosto 2019 en el Cauca se han presentado 111 asesinatos de líderes/as sociales y defensores/as de derechos humanos en el marco del conflicto armado y conflictos sociales. En lo corrido de mes de Agosto se han presentado 28 casos. El municipio de Corinto es el municipio más afectado por asesinato de líderes/as sociales y defensores/as de derechos humanos con una cifra de 13 asesinatos durante los últimos dos años. Los municipios de Suárez y Caloto también presentan una situación crítica con 9 asesinatos, respectivamente. De 24 amenazas e intimidaciones que se presentan a nivel general en la región, 19 están orientadas de forma individual a líderes/as sociales o defensores/as de derechos humanos, mientras las otras 5 son amenazas o intimidaciones colectivas contra comunidades indígenas y organizaciones sociales. Las amenazas se presentan a través de panfletos, vía celular, redes sociales o de forma personal y están motivadas por la labor social que desarrollan activistas en el territorio, la oposición a los actores armados y la sustitución de cultivos ilícitos. En el caso de atentados contra la población civil, todos han tenido como objetivo a líderes/as sociales y defensores/as de derechos humanos. En el municipio de Suárez se registró un atentado colectivo a un grupo de comuneros indígenas durante el desarrollo de una protesta social, presuntamente perpetrado por grupos paramilitares. Los atentados fueron fallidos por la intrepidez de las víctimas, por intervención temprana de la comunidad en defensa de los líderes o en la persecución contra los victimarios. Es decir, estos eventos no se concretaron por razones distintas a las medidas de protección o garantías que ofrece el Estado colombiano. Información tomada del Primer Reporte Escalonamiento del Conflicto Armado en el Norte del Cauca 2017-2019. Del Sistema de Seguimiento y Monitoreo de Derechos Humanos Visor Humanitario de Tierra de Paz.(Conoce el Reporte Completo aquí: https://www.fundaciontierradepaz.org/visor-humanitario).

En el mes de mayo de 2019, hombres armados realizaron un atentado colectivo a 16 dirigentes afros que se encontraban reunidos en la finca La Trinidad en la vereda Lomitas del municipio de Santander de Quilichao, al norte del departamento, en una reunión preparatoria organizada por la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca -ACONC-, entre quienes se encontraba la reconocida lideresa Francia Márquez. Luego de este suceso, firmes en la decisión de continuar materializando los Planes del Buen Vivir y trabajando por los derechos de mujeres, hombres, niñas y niños afros de sus territorios, la Asociación realiza una asamblea general en el mismo sitio del atentado con el fin de dialogar alrededor de la Construcción de los Informes a la Comisión de la Verdad y a la Justicia Especial para la Paz –JEP-. El espacio de encuentro permitió además la socialización de las metodologías que fueron empleadas para la construcción de los Reglamentos Internos de tres Consejos Comunitarios Afros, un trabajo acompañado po la Fundación Tierra de Paz, desde el Componente de Gobernabilidad en el marco del Proyecto "Reconstruyendo el Tejido social en comunidades y familias para la convivencia y la paz en el norte del Cauca" financiado por Ayuda Humanitaria Alemana, Brot für die Welt, Diakonie Katastrophenhilfe e implementado por la Fundación.

Los reglamentos internos de los Consejos Comunitarios Afros son la constitución en términos de comportamientos de propios, venideros y foráneos, en el territorio de estos Consejos. Tiene que ver con el tema de los económico, ambiental, lo públicamente conocido como control territorial. La importancia de los reglamentos internos radica en que permiten generar identidad y sentido de pertenencia, además posibilita el reconocimiento de la autoridad tradicional y establece las dinámicas necesarias para trabajar por la recuperación de las expresiones culturales tradicionales de la comunidad afro. Por eso también es tan importante dar a conocer cómo han sido las dinámicas en la construcción de estos planes, pues el acompañamiento de Tierra de Paz -específicamente para el tema de la construcción de los reglamentos-, se hizo con tres Consejos Comunitarios: El Barranco de Corinto, Cerro Teta y Cuenca del Río Cauca del municipio de Buenos Aires. Esperamos que el ejercicio replique las lecciones aprendidas y las metodologías usadas para que los otros 40 Consejos puedan tomar las recomendaciones y apostarle a la construcción de sus reglamentos internos. Afirmó Walter Aldana, Coordinador del Componente de Gobernabilidad de Tierra de Paz.

Echa un vistazo al vídeo clip que resume el encuentro.

.