25 Agosto 2019

Blog Image: 

DE SOBREVIVIENTES A PROMOTORES

En el marco del Proyecto "Asistencia a Víctimas Civiles de accidentes de Minas Antipersonal y Restos explosivos de Guerra (MAP y REG) en los departamentos de Nariño y Cauca (Colombia)", implementado por la Fundación Tierra de Paz y financiado por Humanity & Inclusión -HI-, se realizan jornadas de Capacitación de Formación y Fortalecimiento de Promotores Psicosociales en el Cauca, un espacio que busca empoderar a las víctimas y sobrevivientes del conflicto armado en Colombia, que tras un acompañamiento y un proceso de reparación física y emocional, hoy se convierten en inspiradores, en un reflejo y un espejo para otras personas, a quienes en adelante acompañarán y guiarán en su proceso de resiliencia.

La apuesta del Proyecto, en el marco de las actividades de los promotores sociales, es brindar un apoyo emocional, afectivo y de salud a las víctimas del conflicto armado en condición de discapacidad y a otras personas con discapacidad que acompañamos desde el proyecto. Uno de los enfoques de Tierra de Paz es la capacidad instalada, por eso buscamos que quienes han tenido la capacidad de sobreponerse del dolor y la adversidad, sean quienes en adelante acompañen a otras personas en situaciones similares. Buscando mitigar o disminuir los efectos que ha causado la discapacidad en el marco del conflicto armado en Colombia, los nuevos promotores se convertirán en puente, en un canal para que las víctimas y sobrevivientes puedan recibir la ayuda apropiada y efectiva.

"Las y los promotores están formándose en acompañamiento emocional, derechos de la salud, derechos de las personas con discapacidad, los derechos esenciales en el marco de la Ley de Víctimas, en especial cuando son personas que requieren recibir la prestación económica humanitaria que es una pensión a la que tienen derecho las víctimas y sobrevivientes, y otras herramientas en salud mental; ellos son nuestra principal conexión para brindar apoyos integrales a las personas que estamos acompañando". Afirmó Lesly Rosero, coordinadora del área Psicosocial de Tierra de Paz.

Esta estrategia que es una estrategia de apoyo entre pares, entre sobrevivientes del conflicto, que luego de su proceso de reparación no solo física sino también emocional, se convierten en la inspiración de otras personas, a quienes acompañarán. Pares que son testimonio de cómo han superado las adversidades y las situaciones difíciles que atravesaron, experiencias significativas que serán replicadas con el propósito de impulsar los procesos de otras personas. Es a través de los promotores como comprobamos la importancia de que sean las comunidades mismas, quienes se empoderen de sus procesos y participen directamente en la construcción de un país posible. Así continuamos mejorando nuestra apuesta por el acompañamiento integral a las víctimas.

Luego de este encuentro, nuestros promotores asistieron a la 2da Jornada de Capacitación en la ciudad de Bogotá, donde compartieron sus experiencias con personas de tres departamentos más donde se encuentra el Proyecto. Un espacio enriquecedor que puso en la mesa la importancia de movilizar las organizaciones de víctimas y de discapacidad para seguir construyendo el camino de reconocimiento, visibilización y garantías de las personas con discapacidad y las víctimas, teniendo como eje clave la base social y comunitaria que permita dejar instalada las capacidades en los diferentes municipios. Finalizó Lesly.

Echa un vistazo al vídeo resumen sobre la Capacitación en el Cauca.

.

ABOUT AUTHOR

Leave a Comment