14 Agosto 2019

ALIANZA COCA PARA LA PAZ

Durante los días 15 al 18 de agosto del presente año se reunirán en la ciudad de Popayán 19 chefs de todo el país, para conocer un proceso de transformación de la hoja de coca con fines alimenticios, convocados por la Corporación Gastronómica de Popayán, en alianza con el SENA Regional Cauca, la comunidad de Lerma y la Fundación Tierra de Paz, quienes cuentan con el apoyo financiero de la Open Society Foundations.

Este evento busca visibilizar los usos tradicionales y modernos de la hoja de coca en el contexto urbano y rural, en este sentido la experiencia ha sido la investigación de desarrollo de productos con fines alimenticios, a partir de investigación básica que se desarrolló en los últimos 15 años dentro del Centro agropecuario, en identificación de nutrientes y ensayos de factibilidad se intercambiaron los conocimientos con diferentes comunidades del Macizo Colombiano, entre ellas Lerma (Municipio de Bolívar), denominado desde los años 90 como territorio de paz y convivencia, con quienes en una estrategia de investigación participativa se desarrollaron productos de panadería y refrescantes.

Al identificar el éxito de estos productos, cuya distribución se restringe al territorio de Lerma por las limitantes jurídicas y teniendo en cuenta que existe una gran inquietud en el sector gastronómico frente a la búsqueda de nuevos productos que puedan enriquecer la dieta de los usuarios de los restaurantes, se ha propuesto esta visita que permitirá un dialogo entre el productor cocalero y los usuarios finales del producto. Conocer la forma de producción, los resultados de los experimentos y sobre todo las personas que lo hacen, sus nombres y las condiciones geográficas, geológicas y sociales que les exige la producción de comida le permitirá a los consumidores finales desarrollar empatía frente al producto que empezara a consumir.

La experiencia busca que al intercambiar información se puedan desarrollar nuevas recetas a partir de hoja de coca y se pueda abrir una ventana de oportunidades para los productores cocaleros, además la Alianza busca mostrar la necesidad de la producción integral dentro de cada finca o unidad productiva, es así que se mostraran los productos complementarios que se producen en la región como cacao, panela, frijoles y kumis Patía.

La visita se realizará en Lerma durante el día 16 de agosto y el sábado 17 se realizarán ensayos de recetas en el Centro de Comercio y Servicios de la Regional Cauca*.

Colombia es uno de los países de mayor producción de la hoja de coca a nivel mundial, y el Cauca, uno de los departamentos en el que más se produce, razón por la cual cobra tanta importancia, incentivar los escenarios que le apuesten a la transformación de la hoja en productos legales, que permitan desmitificarla y así desestigmatizar a las comunidades que la producen; poniéndola en la esfera de la innovación y bien agricola, ese es el rumbo hacia una visión integral sobre la hoja de coca, sus cultivadores y sus territorios.

*Enrique González. Corporación Gastronómica. Dora Troyano. SENA Centro Agropecuario.