02 Julio 2019

EN PARÍS PARTICIPAREMOS EN FORO POR LA PAZ

El Proyecto "Desarrollo de Investigación Pedagógica y Participativa para la Producción de Productos No Narcóticos de Hojas de Coca en el Departamento del Cauca-Colombia", liderado por Open Society en asocio con el SENA Regional Cauca y la Fundación Tierra de Paz, ha sido seleccionado entre más de 700 propuestas de 115 países, para asistir en la 2da Versión del Foro por la Paz en París.

Desde al año 2000 la comunidad de Lerma, ha iniciado procesos de revalorización de la hoja de coca en su territorio, convocando a diferentes actores como el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA y organizaciones regionales como la Fundación Tierra de Paz, desde el año 2017 se realizan actividades específicas con el apoyo financiero de la Open Society. El Proyecto en general ha adelantado acciones para establecer una ruta legal que facilite la transformación de la hoja de coca en productos comercializables a nivel nacional, teniendo en cuenta el marco legal vigente en Colombia y las oportunidades que ese marco podría ofrecer a las comunidades cocaleras del país. La Alianza SENA- FTDP ha avanzado en la construcción de instrumentos enfocados a alcanzar este objetivo como han sido:

• Permiso para compra local de la hoja de coca con fines de investigación.

• Desarrollo de tres contenidos curriculares para formaciones sobre transformación de hoja de coca: Elaboración de abonos líquidos y sólidos; legislación sobre coca y elaboración de productos de panadería a partir de harina de coca.

• Análisis de viabilidad financiera y técnica de tres productos elaborados a partir de hoja de coca.

• Construcción y adecuación de la infraestructura requerida para el desarrollo de investigaciones en productos agrícolas en la Granja del SENA Regional Cauca.

• Transferencias de conocimientos a las comunidades cocaleras en los municipios del departamento del Cauca y Guaviare.

• Estandarización de procesos de producción de hoja de coca orgánica, con potencialidad para ser transformada en productos alimenticios.

• Análisis bromatológicos y de contenido nutricional de los productos elaborados y la harina.

La alianza establecida entre instituciones de carácter nacional, la comunidad de Lerma, corregimiento del municipio de Bolívar con la intervención de la Fundación Tierra de Paz ha logrado consolidar una propuesta que puede ser escalada a nivel nacional teniendo en cuenta comunidades con tradición en el cultivo de coca y con voluntad para diversificar la economía rural como estrategia de resistencia y autonomía alimentaria y soberanía territorial*.

"La problemática actual de Colombia frente a los cultivos de uso ilícito requiere diseñar e implementar estrategias creativas para la resolución de los conflictos en torno a este tema. Para 2018 se estimó en 180.000 hectáreas el área cultivada en coca, las cuales son gestionadas por 80.000 familias campesinas, la mayoría de las cuales no cuenta con tenencia certificada de la tierra en la que cultivan, lo que las convierte en sujeto de atropellos por parte de los actores armados que se desplazan en las regiones cocaleras, además de la estigmatización por parte de las autoridades del estado. Es importante recalcar que uno de los principales impactos de la prohibición ha sido el desconocimiento de los usuarios tradicionales de la hoja de coca en Colombia, limitando la memoria al uso por algunas comunidades indígenas, pero dejando por fuera un numeroso grupo de personas que son los usuarios tradicionales no indígenas, los cuales hoy son los más afectados por las políticas del estado implementadas en estos últimos 30 años, como el Plan Colombia y las fumigaciones con glifosato. De acuerdo a lo anterior, este proyecto considera prioritario poner sobre la mesa el tema de la revalorización de la hoja de coca como bien agrícola, generando conocimiento sobre la especie, sus potenciales y las oportunidades que podrían tener las comunidades productoras de diversificar sus ingresos y mejorar sus actuales condiciones de vida. Visibilizar el proyecto en el Foro de Paris, permitirá que se escale la estrategia y que los tomadores de decisiones se interesen por desarrollar una visión integral sobre la hoja de coca, sus cultivadores y sus territorios" afirmó Dora Troyano, Coordinadora del Proyecto.

Los proyectos que se mostrarán en la próxima edición del Foro en París (del 11 al 13 de noviembre de 2019), buscan promover soluciones concretas de gobernanza global. Para la Fundación Tierra de Paz es un orgullo trabajar de la mano con organizaciones como Open Society e instituciones como el SENA, que le apuestan al mejoramiento de la calidad de vida de nuestros territorios. Nuestro reconocimiento a hombres y mujeres de la comunidad de Lerma por su labor ardua y altruista, en la apuesta por un Cauca en paz, incluyente, y posible. Hacemos extenso nuestro reconocimiento a Dora Troyano y al resto del equipo de la Regional SENA por su dedicación. Continuaremos aunando esfuerzos y trabajando diariamente por la protección de la vida.

Para conocer más acerca del evento, sigue este link: https://parispeaceforum.org/2019-selected-projects/