10 Mayo 2019

EVALUACIÓN DE NECESIDADES

Con éxito se realizó la Misión Multisectorial Inicial Rápida de Necesidades -MIRA-, un proceso de recopilación, análisis e interpretación de información, para evaluar las necesidades de las poblaciones afectadas y que permite informar y tomar decisiones para la respuesta humanitaria y de recuperación temprana. Este MIRA liderado por OCHA Colombia (Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios) y el Equipo de Coordinación Local entre los que se encuentra Tierra de Paz, Consejo Noruego -NRC-, Programa Mundial de Alimentos -PMA-, Médicos del Mundo, Mercy Corps, y Heartlan Alliance, se realizó en zona rural del municipio de Corinto al norte del departamento del Cauca. La Misión estuvo acompañada por la guardia indígena de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca -ACIN-, quien garantizó la seguridad de los agencias humanitarias presentes, y la de las comunidades que hicieron parte de la evaluación.

La Misión Multisectorial fue realizada durante los días 6 y 7 del presente mes (mayo), en las veredas San Pedro y El Crucero, que cuentan con población indígena y campesina; dicha focalización se da por las recientes afectaciones por el conflicto armado en la zona. "Estas dos veredas han sido afectadas históricamente por el conflicto armado y hoy, nuevamente lo están siendo, dado el escalonamiento del conflicto especialmente a partir del año anterior (2018), esto hace que se presenten necesidades y que requieran apoyo especial. Los 3 sectores que evidenciaron más necesidades son: protección, por presencia de actores armados, contaminación por Munición sin Explosionar -MSE-, amenazas a líderes y lideresas,y estigmatización a la población en general, etc; Salud, especialmente en el tema psicosocial y de salud mental en niñas, niños, adolescentes y mujeres, dado el impacto emocional que genera el conflicto armado, que ha hecho que presenten sintomatologías físicas como diarrea, dolores de estómago, dolores de cabeza, y psicológicas como miedo constante y ansiedad, pues temen salir a la calle, movilizarse por los caminos que los lleven a encontrarse con el fuego cruzado, etc. Finalmente la seguridad alimentaria es el tercer sector que presenta mayor necesidad de respuesta, teniendo en cuenta la situación precaria que atraviesan estas comunidades" afirmó Carlos LLano, del área de emergencia de la Fundación Tierra de Paz y parte del equipo técnico del MIRA.

El primer resultado del proceso es el Flash Update del MIRA (que puede ser consultado en el link al final del texto), un análisis de la información primaria recogida que permite mostrar en resumen cuáles son las necesidades manifestadas por la comunidad. Un segundo momento (en proceso) es el Informe que consolida la información primaria y secundaria y que permitirá avanzar hacia el tercer momento, la Respuesta.

La Fundación Tierra de Paz hace un llamado especial a las entidades del estado, a las diferentes agencias y organizaciones para que focalicen sus acciones en esta población. Creemos que juntos podemos tratar de mitigar las carencias y dificultades por las que atraviesan.

Para conocer el flash Update del MIRA sigue este link: https://www.humanitarianresponse.info/en/operations/colombia/assessment/...

o descárgalo aquí: https://www.humanitarianresponse.info/sites/www.humanitarianresponse.inf...