06 Mayo 2019

CUMBRE DE JÓVENES

Las y los jóvenes víctimas del conflicto armado del departamento del Cauca, agrupados en la Mesa Departamental de Víctimas -MDV-, preparan la 1era Cumbre Departamental "Jóvenes Víctimas del Cauca. Cultivando paz" ha realizarse el próximo mes de junio en la ciudad de Popayán. Este encuentro busca desde la legitimidad de sus propuestas y necesidades, fortalecer política y organizativamente a esta población.

Para Andrés Piamba, joven dinamizador de la Mesa, "Son muchos los desafíos que se presentan a la hora de organizar un encuentro como estos. El primero en términos económicos, pues le apostamos a que lleguen más de 500 jóvenes de todos los municipios, lo que significa una gran planificación y coordinación. Y el más grande de los desafíos es lograr concientizar a participantes y en general a la población joven del departamento, sobre la situación por la que atravesamos las víctimas y la necesidad de articular nuestras acciones en nuestro beneficio", afirmó.

Por su parte Yesenia Astaiza, nos cuenta sobre la importancia que tienen estos espacios para los jóvenes, y que radica en que posibilita el diálogo, el análisis y las propuestas alrededor de las necesidades reales de esta población, no desde la institucionalidad, ni desde el Estado. "Somos los jóvenes los llamados a continuar el legado de lucha que nos dejan los mayores, y debemos recibirla con la misma sabiduría y el conocimiento que tienen ellos".

El llamado que le hacemos a las instituciones desde el equipo dinamizador y organizador del evento es para que se articulen más a la juventud, que nos brinden los espacios para aportar con nuestros conocimientos y experiencias, pero desde nuestros territorios, desde nuestro sentir. Así es posible que podamos construir país. Expresó Diego Florez.

La Cumbre se ha programado para el mes de junio, y pretende reunir a jóvenes campesinos, afros e indígenas entorno a sus necesidades. Desde ya, el grupo que lidera este espacio invitan a la comunidad en general, a los medios de comunicación y a las instituciones para que apoyen el evento.

La Fundación Tierra de Paz ha venido acompañando la consolidación de los Planes de Incidencia, el fortalecimiento de la participación, la prevención del reclutamiento forzado y la construcción de Políticas públicas juveniles, a los procesos juveniles que existen en el departamento. "Los jóvenes son un sector social que camina en la búsqueda de identificar su proyecto de vida, nos interesa mucho como Fundación apoyar sus esfuerzos por juntarse, por agremiarse, por encontrarse acompañando sus apuestas, pues sabemos que estos jóvenes son la posibilidad de relevo generacional de una clase política, de unos liderazgos sociales, tanto de mujeres y hombres, que permitirá construir un país posible", aseguró Walter Aldana, coordinador del componente de Gobernabilidad e Incidencia de la Fundación.

El componente de Gobernabilidad e Incidencia hace parte del Proyecto “Reconstruyendo el tejido social en comunidades y familias para la Convivencia y la Paz en el Norte del Cauca-Colombia”, financiado por Ayuda Humanitaria Alemana, Pan para el Mundo, y Diakonie Katastrophenhilfe e implementado por Tierra de Paz.