19 Abril 2019

Blog Image: 

CONTRA LAS MINAS POR LA VIDA

El día 4 de abril se celebra el Día Internacional para la sensibilización Contra las Minas Antipersonal, en Colombia y en todo el mundo es la oportunidad para insistir en la importancia de los comportamientos seguros y reconocer a los sobrevivientes de accidentes de minas y a las organizaciones que les apoyan y prestan asistencia. Trabajamos para que el siguiente paso de muchas colombianas y colombianas no sea el último, o para que, como dijo el gran cronista Alberto Slacedo, no estemos condenados a levantarnos todos los días con el pie izquierdo, o con el pie derecho.

La asamblea general de las Naciones Unidas de 2005 Declara que, todos los años, el 4 de abril se proclamará y se observará el Día Internacional de información sobre el peligro de las minas y de asistencia para las actividades relativas a las minas. Hoy, en Popayán Cauca, celebramos y reconocemos las actividades relacionadas con la asistencia de las víctimas y sobrevivientes, y con la información sobre los peligros de minas antipersonal, remanentes de guerra, y trampas explosivas. En 2018 se cumplieron 20 años de la entrada en vigor del tratado ‘Sobre la prohibición del uso de armas no convencionales’. Hasta ahora 164 estados han adherido a este tratado, y se han destruido decenas de millones de artefactos legales e ilegales. Pese a que dichos logros son importantes, no puede cesar nuestra consternación ante el fenómeno que día a día sigue cobrando la vida y el bienestar de personas alrededor del mundo y en Colombia. Solo gracias a la indignación y energía de ciudadanos, oenegés, organizaciones de sobrevivientes, defensores de víctimas de minas, y equipos de Desminado, se ha logrado minimizar el uso de un tipo de arma, que en el pasado fue generalizado y que hoy en día seguimos trabajando, para desalojarla de nuestro territorio.*

Es nuestro propósito como organización humanitaria, continuar trabajando en la Educación en el Riesgo de Minas, porque queremos territorios en paz, seguros y descontaminados.

El apoyo al evento fue posible gracias al proyecto "Asistencia a Víctimas Civiles de accidentes de Minas Antipersonal y Restos explosivos de Guerra (MAP y REG) en los departamentos de Nariño y Cauca (Colombia)", implementado por la FundaciónTierra de Paz y financiado por Humanity & Inclusión HI.

*Texto Mario Aguirre. Descontamina Colombia.

Compartimos con ustedes este pequeño video que resume el evento realizado

ABOUT AUTHOR

Comentarios

Imagen de Anonymous

Anonymous (no verificado) says:

12/06/2019

You've made some really good points there. I looked on the internet for more information about the issue and found most people will go along with your views on this web site. Review my page - canada goose outlet online

Leave a Comment